Hoy en día, debido a la expansión de las nuevas tecnologías, la mayor parte de las personas pasamos varias horas al día mirando una pantalla: el ordenador del trabajo, nuestro teléfono móvil, la televisión para terminar el día relajados… Esto, sin duda, afecta a nuestra salud ocular y a nuestros ojos, por eso queremos dedicar el post de este mes para daros unas pautas y consejos útiles para el día a día. ¡Toma nota!

Pantallas y dispositivos, a una distancia adecuada

El contraste y el brillo de las pantallas puede provocar fatiga visual, y pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos, doble visión…

Si por trabajo pasas varias horas con el ordenador, la recomendación es colocar la pantalla a la distancia de nuestro brazo estirado, esto es, unos 50cm. Si tienes dificultad para leer las letras, lo ideal no es acercar la pantalla, sino ampliar la letra a un tamaño que te resulte fácil su lectura.

Haz descansos

¿Sabías que en la vida cotidiana parpadeamos entre 15 y 20 veces por minuto, mientras que cuando estamos con un dispositivo esta frecuencia se reduce a la mitad?

Para contrarrestar esta situación, se recomienda seguir la regla 20/20/20, que es: por cada 20 min de uso, mirar a 20 pies (unos 6 metros) durante 20 segundos, para descansar nuestra vista.

¿Y qué hay de la alimentación?

Seguramente habías escuchado hablar de los beneficios del Omega-3 para el corazón o el cerebro, pero también pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos. Según un estudio, las mujeres que habían consumido ciertos tipos de pescado al menos una vez por semana manifestaron un 42% menos de riesgo de degeneración macular. Además, el Omega-3 también ayuda a fortalecer la película lagrimal, por lo que reduce la sequedad ocular.

En cuanto a las verduras, son interesantes aquellas que contienen luteína y zeaxantina, presentes en las verduras de hojas verdes, el brócoli, el calabacín, los guisantes o las coles de Bruselas.

Si usas gafas…

…aprovecha y utiliza una con filtro azul para pantallas. Además, recuerda la importancia de revisar tu vista con un profesional al menos una vez al año… ¡Que ojos no tenemos más que dos!

Además, recuerda que en la farmacia podemos ayudarte, y si tienes algún problema, podemos dar respuesta o podemos ofrecerte algún producto específico para cada caso.